-
Una mujer confiesa que intentó sobornar con 30.000 euros a un conocido para asesinar a otro al que debía dinero
Una mujer ha confesado al ser juzgada en Valencia que intentó sobornar con 30.000 euros a un conocido suyo para que asesinara a otro a quien debía 70.000 euros, aunque finalmente el crimen no se llegó a consumar porque quien debía ejecutarlo alertó a la Guardia Civil. Después de alcanzar un acuerdo de conformidad para reconocer que ofreció una «recompensa» para esa muerte y debido a la eximente incompleta porque sufría ludopatía y otras adicciones que le causaban alteraciones psíquicas, la condenada ha visto rebajada la pena inicial pedida por la Fiscalía desde nueve a dos años de prisión, por lo que no entrará en la cárcel. Siempre que no cometa otro delito en los próximos cuatro años, el plazo que tiene también para seguir un tratamiento en la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Alzira . Durante el juicio en la Audiencia Provincial ha quedado demostrado que urdió este plan por el que a cambio de esa suma de dinero, el hombre debía asaltar la casa de la víctima y simular un robo , además de llevarse la documentación que probaba su deuda. Llegó a entregar un adelanto de 560 euros y aunque inicialmente accedió a convertirse en sicario e incluso pidió dinero «más quicos» porque dijo necesitar la participación de otros, al final destapó el plan en el cuartel de la Guardia Civil porque no confiaba en poder cobrar la suma prometida de 30.000 euros. No obstante, en el juicio no se ha valorado esta intencionalidad. En cambio, sí que ha tenido influencia en el veredicto que el hombre al que pretendía matar la ha perdonado por carta, consciente de sus problemas derivadas de su adicción al juego y a los estimulantes.
-
Condenan a un matrimonio valenciano a devolver once millones de euros de un premio de la Lotería Nacional
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a un matrimonio, dueños de un bar ubicado en la localidad de Pedralba , a tres años de cárcel por un delito de estafa y a indemnizar con más de once millones de euros a una clienta a la que convencieron de compartir el premio que había ganado en el sorteo del Día del Padre de la Lotería Nacional tras asegurarle que no había manera de saber cuál era su décimo de los tres que guardaban en el local. La sentencia a la que ha tenido acceso en exclusiva ABC describe la estrategia «maquinada» por ambos condenados «con la intención de obtener un beneficio patrimonial» del dinero del décimo del número 39.813 , agraciado con 15 millones de euros a la fracción y a la serie. Además de este boleto existían otros dos premiados con 130.000 euros a la serie, por lo que persuadieron a los beneficiados para repartir la suma de todos ellos en cuatro partes. El juez ha decretado que de los 11,15 millones de euros de la indemnización 7,4 sean para la denunciante y 1,8 para cada uno de sus dos hijos. Según especifica la resolución, de estas cantidades también responderán «solidariamente» con los responsables civiles directos, en calidad de « partícipes por título lucrativo» , el resto de beneficiados por el reparto del premio. En concreto, entre seis personas que no cometieron el delito pero se beneficiaron sin saberlo, pagarán 9,25 millones. De acuerdo con el relato reflejado en la sentencia, la denunciante jugaba cada semana individualmente a la lotería con el mismo número, sin que participaran terceras personas salvo sus hijos a los que sí pretendía hacer partícipes de los premios que pudieran tocarle. Compraba el 10.123 y el 12.396 más uno adicional aleatorio. Aquella vez eligió el 39.813 , número que también adquirían semanalmente la hostelera con una amiga y, en paralelo otro cliente, quienes en ambos casos le confiaban los boletos a la gerente para que los custodiara en diferentes escuches guardados en el bar. Fue el 12 de marzo cuando la denunciante y vecina de la localidad de Pedralba compró el décimo en el bar de los penados, actualmente cerrado y en venta. No obstante, sabiendo que la semana siguiente no podría acudir al pueblo, se lo entregó a la hostelera para que lo guardara, acción que esta realizaba de manera habitual con los clientes más asiduos. De ese modo, la acusada se quedó en custodia de la carpeta con los décimos, tanto el de la afectada como los otros dos. El sorteo tuvo lugar el 18 de marzo de 2017 , con motivo de la celebración del Día del Padre por parte de la Lotería Nacional. Toda vez que fue conocedora de que había resultado premiado el décimo que tenía en su poder correspondiente a la fracción tercera, serie quinta, «con la intención de obtener un beneficio patrimonial y en ejecución de un plan preconcebido ideado con su esposo », se puso en contacto con la verdadera ganadora para comunicarle que el boleto había sido agraciado y le requirió para que se personara en el local, siempre según la narración del fallo del magistrado. Pocas horas después, llegó al bar y, en ese momento, los dueños lo cerraron poniendo la pata de una mesa en la puerta para que no entrara nadie. Fue entonces cuando le exhibieron los tres décimos premiados que « habían agrupado de manera intencionada» y, «pese a ser conocedores de que el agraciado era de ella», le indicaron que «no podían saber quién era el propietario del premio especial» y «que si quería cobrar tendría que compartir el premio con las otras tres personas que jugaban dicho número», siempre según el fallo. Ante dichas manifestaciones, de acuerdo con la literalidad de la citada sentencia, la víctima -«nerviosa por la noticia y desconocedora de más datos»- prestó su conformidad y, una vez alcanzado el objetivo, los gerentes del bar se pusieron en contacto con las otras dos personas que refería la propia acusada habían sido agraciadas con el premio, que también eran ajenas a más datos y a las que les comunicó por separado que «todos habían aceptado repartir el premio a partes iguales». Así, fruto de la «maquinación» perpetrada, el 20 de marzo de 2017, «de manera precipitada» según aparece detallado en la sentencia, la acusada portando los tres décimos, así como los cuatro agraciados y sus familiares directos, incluidos hijos, acudieron a un notario ubicado en la localidad de Lliria para formalizar acta de manifestaciones, en el que se consignó el reparto del premio, «prestando su conformidad la denunciante», ya que «le habían hecho creer que no se sabía qué decimo era el premiado con la serie y la fracción». A consecuencia de esta plan trazado por los condenados, la víctima y sus hijos sufrieron un «importante perjuicio patrimonial» , ya que les correspondería íntegramente el premio cuando solo percibieron un cuarto de dicha cantidad, es decir, 3,7 millones de euros, según recoge la condena. De esta forma, en atención a todo lo expuesto, el magistrado ha penado a los propietarios del bar como criminalmente responsables en concepto de autores de un delito de estafa de los artículos 248, 249 y 250.1.5 del Código Penal, a la pena de tres años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo. Contra la presente resolución cabe interponer recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, a presentar ante la Segunda Sección de la Audiencia Provincial de Valencia en el término de diez días a contar desde su notificación, fechada en el lunes 28 de octubre. Los perjudicados interpusieron la querella el 28 de noviembre de 2017 como inicio de un procedimiento que ha durado seis años y casi seis meses, lo que consideran que ha resultado «notablemente desmesurado» en relación con la «escasa complejidad» de la causa.
-
Así contó ABC de Sevilla... la coronación de la Virgen de la Estrella
«Sevilla se echó a la calle para ver a su Estrella ya coronada. La emoción, los llantos, las risas y los abrazos se prolongaron desde la Catedral hasta el Ayuntamiento para que después la Virgen llegara hasta Triana acompañada por todo el cariño y el amor que en esta ciudad se tiene hacia María Santísima». El pie de foto acompañaba la imagen del arzobispo Amigo colocando la corona sobre el titular más destacado de la portada de aquel 1 de noviembre de 1999 : «Estrella de Triana y de Sevilla, coronada». Era la segunda portada consecutiva dedicada a la imagen trianera ya que el mismo domingo de la coronación, los lectores encontraban en el quiosco una foto de la Virgen... Ver Más
-
La lluvia obliga a la Estrella a plantear un plan B para las salidas extraordinarias
La junta de gobierno de la hermandad de la Estrella se reunió en cabildo de oficiales en la noche del martes 29 de octubre para plantear alternativas al traslado de la Virgen desde San Jacinto a la Catedral ante las previsiones meteorológicas del próximo jueves 31, que actualmente dan una probabilidad de lluvia de prácticamente el cien por cien durante toda la jornada. Pese a la firme voluntad de mantener los planes iniciales y de esperar hasta el último momento para tener que modificarlos o cancelarlos, el tiempo apremia, y también la previsión de posibles cambios que sean viables a nivel organizativo con el Ayuntamiento de Sevilla y el Cecop, con quien la hermandad se reúne este miércoles. Dado que la misa estacional en la Catedral , uno de los aspectos a priori innegociables para la corporación del Domingo de Ramos, está programada para el viernes 1 de noviembre a las 20:00 horas, el margen de maniobra para llevar a la Virgen de la Estrella al primer templo metropolitano no es muy amplio. Allí la espera ya montado el palio de Garduño , mientras que la imagen se encuentra actualmente presidiendo el triduo extraordinario en la parroquia de San Jacinto bajo el de Rodríguez Ojeda. En caso de no poder realizarse el traslado procesional en la tarde noche del jueves, como estaba previsto, sólo quedaría la mañana del festivo de Todos los Santos, para la cual los pronósticos del tiempo son igual de poco halagüeños. En la hermandad son varias las opciones que se barajan si, llegado el momento, no pudiera realizarse el traslado de María Santísima de la Estrella a la Catedral tal y como estaba concebido inicialmente. Entre las posibles soluciones que se podrían estar teniendo en cuenta, la que menos cambios provocaría sería aprovechar, si lo hubiera, un claro de varias horas para llevar a la Virgen bajo palio desde la parroquia de San Jacinto hasta la Seo, aumentando considerablemente el ritmo y/o cambiando el recorrido para llevarlo a cabo de forma más rápida, como el que hizo el palio de Garduño el pasado domingo en su mudá, cruzando el puente de San Telmo. Otra alternativa sería aplazar el traslado pero, como ya se ha mencionado anteriormente, las horas son las que son, y a primera hora de la tarde debería haberse llegado a la Catedral para poder preparar la eucaristía. Esta opción tendría más visos de prosperar si no fuera porque las inclemencias del tiempo que se esperan el viernes son similares a las del jueves. No se descarta tampoco el traslado privado de la imagen si la meteorología no diese ninguna tregua, algo que, sin embargo, impediría una de las grandes imágenes de este 25 aniversario: la salida de la Estrella bajo palio desde su parroquia de San Jacinto 48 años después. Lo último y más difícil que podría darse es que la Virgen se quedase en el templo, se suspendiera la misa estacional en la Catedral, realizándose en San Jacinto, para posteriormente salir el sábado en procesión triunfal por el barrio. Esta vía, no obstante, prácticamente parece descartada por logística, con las numerosas invitaciones que han sacado los hermanos de la corporación y el menor aforo de la concatedral trianera. Cabe recordar que la Virgen de la Estrella tendría que salir desde San Jacinto este jueves día 31 a las 16:15 horas para llegar a la Catedral de Sevilla en torno a las 22:45 horas, todo ello tras pasar por enclaves como el Altozano, el puente de Triana, la iglesia de la Magdalena y la del Santo Ángel, la visita al Ayuntamiento de Sevilla o los alrededores del primer templo metropolitano. Según señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la situación provocada por la DANA que actualmente afecta, como a gran parte de la península ibérica, a Sevilla, cambiaría bastante a partir del sábado. El sensible descenso de la probabilidad de precipitaciones para el fin de semana pondría mucho más fácil la procesión triunfal de regreso de la dolorosa trianera hasta su capilla pasando por lugares inéditos como la capilla del Rocio, los Salesianos de Triana o la parroquia de San Gonzalo, por lo que de momento no se plantean otras opciones al respecto.
-
El Santo Ángel inaugura este jueves la exposición 'Imagen vestida, imagen pintada. Arte y atuendo en las imágenes sagradas'
El convento del Santo Ángel inaugura este jueves la exposición 'Imagen vestida, imagen pintada. Arte y atuendo en las imágenes sagradas'. En ella, se mostrarán iconografías de una serie de imágenes, muchas de ellas medievales, que en un momento determinado se adaptaron a una moda procedente de ámbitos de la corte y la nobleza. Según la organización, «tiene un valor verdaderamente significativo poder exponer los ajuares de estas imágenes de tanta devoción popular, junto con las representaciones en pintura o en escultura que plasman ya esta nueva moda que se impone paulatinamente en toda la geografía española». Estarán presentes grandes devociones como Desamparados, Guadalupe, Pilar, Atocha o Merced de Barcelona, junto con las grandes andaluzas como Cabeza, Rocío, Reyes, Setefilla, Gracia, Consolación, Mar, Araceli, Sierra, Milagros, Regla y algunas más, con sus atuendos originales. La mayoría de las obras proceden de los mismos santuarios y de las casas de hermandad, junto con las piezas conservadas en el mismo museo del Santo Ángel. Entre las pinturas, destacan la romería de la Cabeza como una de las joyas que narran la fiesta más antigua de España, que procede del museo de la basílica que la alberga. También, hay pinturas de los siglos XVII y XVIII, algunas novohispanas, que ponen en valor el poder iconográfico de las imágenes que hace que las identifiques fácilmente. Los ajuares que se pueden observar van desde el siglo XVIII hasta el siglo XX . Conjuntos que lucen estas Patronas en sus cultos y salidas procesionales. Otros ejemplos que se podrán contemplar son la iconografía de la dolorosa a raíz de la famosa Soledad de los Mínimos de la Victoria de Madrid , tanto en pintura como en la que es una de las joyas de la muestra: la Virgen de los Dolores de Francisco Salzillo, llamada 'la Prelada', que sale por primera vez en su historia de la clausura del convento de las carmelitas descalzas de Algezares en Murcia. Conservada en su estado original y de tamaño natural, podrán verla los visitantes que se acerquen al museo de una obra de Salzillo con su vestimenta original del siglo XVIII. Se ha presentado como si estuviese en un vestidor de gala palaciego, según la moda del setecientos. Habrá también detalles como exvotos, muestras textiles, colecciones de grabados y litografías , así como piezas de platería y el pecherín que se ha confeccionado para la Virgen de la Salud de la Iglesia del Santo Ángel y que estrenará en su Besamanos del día de la Inmaculada, que es su fecha habitual. Está formado por un conjunto de piezas joyería en oro y pedrería de los siglos XVII al XIX de gran valor artístico. En total, unas cien obras de arte mariano especialmente seleccionadas para poner en valor esta iconografía tan característica de la religiosidad popular que en las imágenes de las grandes devociones marianas alcanza una de sus cotas de mayor expresividad y significado espiritual.
-
Hemos seleccionado las mejores palas de pádel por 2024 su relación calidad precio
¿Buscas renovar tu equipo de pádel sin arruinarte? En esta detallada comparativa analizamos las mejores palas de pádel del 2024, centrándonos en modelos que ofrecen una excelente relación calidad-precio . El pádel se ha convertido en uno de los deportes más populares , y elegir la pala adecuada es fundamental para mejorar tu juego. ¿Por qué confiar en nuestra selección? Hemos analizado decenas de palas, evaluando aspectos clave como potencia, control, materiales de fabricación y opiniones de usuarios reales. Todas las palas seleccionadas incorporan tecnología de carbono en su construcción, garantizando durabilidad y rendimiento óptimo en la pista. Prepara la bola, que sacamos. ¡La mejor pala para jugadores polivalentes! Características principales : - Peso: 360-375 gramos - Forma: diamante suavizado - Balance: medio-alto - Composición: carbon tech y Smart Bridge Technology La Head Flash Pro 2024 representa la evolución perfecta en el mundo del pádel , combinando tecnología de vanguardia con un diseño pensado para maximizar cada golpe. Su núcleo de Eva Soft , desarrollado específicamente para esta temporada, proporciona una sensación única en cada impacto, mientras que su construcción en carbono de alta calidad garantiza una durabilidad excepcional . El marco reforzado con Smart Bridge Technology distribuye el peso de manera óptima, mejorando la estabilidad en golpes laterales y reduciendo las vibraciones no deseadas. La superficie rugosa Power Embossed permite imprimir mejor efecto a la bola , especialmente en golpes cortados y bandejas. Su punto dulce amplio facilita encontrar el impacto perfecto, mientras que su balance medio-alto ayuda a generar potencia extra sin comprometer el control. El nuevo diseño de los agujeros , dispuestos en patrón de colmena, optimiza la aerodinámica y mejora la manejabilidad durante el juego rápido. Puntos fuertes : - Excelente equilibrio entre control y potencia - Marco reforzado para mayor durabilidad - Perfecta para jugadores de nivel intermedio-avanzado - Tacto excepcional en voleas y remates - Nueva tecnología de amortiguación en el marco - Superficie rugosa para mejor efecto en los golpes Aspectos mejorables : - Puede resultar algo pesada para principiantes - Precio en la franja alta dentro de nuestra selección - Requiere cierta adaptación al patrón de golpeo Esta es la mejor opción calidad-precio para principiantes. - Peso: 350-365 gramos - Forma: Redonda - Balance: Medio - Composición: Carbon Flex y Nuclear Core La Dunlop Aero Star Team 2024 destaca por incorporar la última tecnología Carbon Flex, que proporciona una flexibilidad controlada en el momento del impacto . Su núcleo Nuclear Core, fabricado con una nueva fórmula de goma EVA, ofrece una respuesta excepcional en cada golpe, permitiendo un control preciso de la bola. El marco exterior, reforzado con fibras de carbono trenzado , aumenta la resistencia a la torsión y mejora la estabilidad durante los golpes más exigentes. La superficie lisa con tecnología Anti-Vibration System reduce significativamente las vibraciones, protegiendo el brazo en sesiones largas de juego. Los orificios estratégicamente colocados en el sweet spot aumentan la zona efectiva de golpeo, mientras que el acabado mate proporciona un agarre superior en condiciones húmedas . El nuevo diseño de la garganta mejora la aerodinámica y reduce el peso sin comprometer la estabilidad. - Excelente control en todos los golpes - Peso muy manejable - Precio muy competitivo - Gran durabilidad - Sistema anti-vibraciones mejorado - Perfecta para iniciación y progresión - Potencia limitada en comparación con modelos superiores - Diseño algo conservador - Menos efectividad en golpes de ataque La pala más versátil para nivel intermedio - Peso: 355-370 gramos - Forma: híbrida - Balance: medio - Composición: carbon aluminized y Dual eXoskeleton La Adidas Metalbone CTRL 3.2 2024 incorpora la revolucionaria tecnología Carbon Aluminized, que combina fibras de carbono con partículas de aluminio para mejorar la resistencia y la respuesta en cada golpe. El sistema Dual eXoskeleton crea un marco estructural doble que aumenta la rigidez en los puntos clave sin añadir peso adicional. El nuevo núcleo Soft Performance EVA, desarrollado en colaboración con jugadores profesionales, ofrece una sensación única en el golpeo, combinando suavidad y respuesta inmediata. La superficie presenta un patrón de rugosidad variable que maximiza el efecto en los golpes cortados y facilita los golpes planos. El marco incorpora el innovador sistema Weight Balance, que distribuye el peso de manera precisa para conseguir un e quilibrio perfecto entre manejabilidad y potencia . Los agujeros perforados con tecnología láser garantizan una mayor precisión y durabilidad. - Gran versatilidad en todo tipo de golpes - Excelente sensación en el punto dulce - Diseño innovador y llamativo - Control superior en golpes defensivos - Nueva tecnología de distribución de peso - Excepcional durabilidad del marco - Precio elevado - Puede requerir período de adaptación - Sensibilidad alta a cambios de temperatura La mejor pala para jugadores de ataque. - Peso: 365-380 gramos - Forma: diamante - Balance: alto - Composición: grafeno 360 + y carbono tejido La Head Graphene 360+ Delta Motion 2024 representa la culminación de años de investigación en tecnología de pádel. El sistema Graphene 360+ distribuye la energía del impacto de manera uniforme por toda la cara, maximizando la potencia en cada golpe. El nuevo tejido de carbono multicapa proporciona una rigidez extraordinaria sin comprometer la sensibilidad. El núcleo incorpora la tecnología Power Foam, una espuma de alta densidad que aumenta la velocidad de salida de la bola mientras mantiene un control preciso. La superficie Diamond Touch, con su patrón de relieve en forma de diamante , mejora el agarre y permite generar más efecto en cada golpe. El marco estructural utiliza la tecnología Stability Frame , que reduce las torsiones no deseadas y mejora la precisión en golpes descentrados. Los nuevos protectores laterales con tecnología anti-shock absorben las vibraciones y protegen la estructura de la pala. - Potencia excepcional en remates - Gran estabilidad en golpes potentes - Construcción de alta calidad - Excelente aerodinámica - Nuevo sistema de absorción de vibraciones - Máxima precisión en golpes ofensivos - Precio en la gama alta - Requiere buena técnica para aprovechar su potencial - Peso elevado para sesiones largas Aquí te proponemos la mejor pala para jugadores técnicos. - Forma: lágrima - Balance: medio-bajo - Composición: Carbon Pro y Power Flex Core La Dunlop Galactica Elite 2024 incorpora la última generación de Carbon Pro, un material compuesto que combina fibras de carbono de alta resistencia con un tratamiento especial que mejora la flexibilidad y la respuesta. El núcleo Power Flex Core utiliza una nueva formulación de EVA que proporciona un control excepcional sin sacrificar la potencia. El marco incorpora la tecnología Vibration Control System, que reduce las vibraciones no deseadas y mejora la comodidad durante el juego prolongado . La superficie presenta un acabado texturizado que optimiza el contacto con la bola y permite un control preciso de los efectos. Los orificios dispuestos en patrón helicoidal mejoran la aerodinámica y amplían el punto dulce, mientras que el nuevo diseño del corazón reduce el peso sin comprometer la estabilidad. El protector superior reforzado aumenta la durabilidad en los golpes más exigentes. - Control excepcional - Excelente manejabilidad - Buena absorción de vibraciones - Precio competitivo - Nueva tecnología de marco flexible - Perfecta para juego técnico - Potencia limitada en remates - Menor efectividad en golpes de potencia Guía de compra: ¿qué debes considerar? A la hora de elegir tu pala de pádel, ten en cuenta estos factores clave: 1. Nivel de juego : - Principiante: busca palas con mayor control y forma redonda - Intermedio: palas híbridas ofrecen buen equilibrio - Avanzado: puedes aprovechar palas con más potencia 2. Materiales : - El carbono es fundamental para la durabilidad - Diferentes densidades de goma afectan al juego - Marco reforzado para mayor durabilidad 3. Peso y balance : - Palas ligeras (350-365g) para mayor control - Palas pesadas (365-380g) para más potencia - El balance afecta al punto dulce Tras nuestra comparativa, podemos concluir que el mercado del pádel ofrece excelentes opciones para todos los niveles y presupuestos . Las marcas líderes como Head, Dunlop y Adidas continúan innovando con tecnologías como el carbon de alta calidad y nuevos materiales compuestos. Recuerda que la mejor pala es aquella que se adapta a tu estilo de juego y nivel técnico. No dudes en probar diferentes modelos antes de tomar tu decisión final. ¡Buen juego!
-
Qué hacer en Sevilla hoy, miércoles 30 de octubre de 2024
Continuamos esta semana en la que diremos adiós a este mes de octubre. Aun todavía acostumbrando el cuerpo al cambio de hora, pero eso no impide que todos aquellos que lo deseen disfruten de la variada oferta cultural que tiene Sevilla en sus diferentes recintos. Te mostramos a continuación las propuestas más destacadas para esta jornada en la capital hispalense: Del domingo 28 de septiembre al domingo 27 de octubre de 2024 habrá representaciones del espectáculo «Alegría» del Circo del Sol (Cirque du Soleil) en Sevilla. «Alegría» es una de las propuestas más populares de esta compañía. El montaje original fue estrenado en el año 1994. Con motivo del vigésimo quinto aniversario, en 2019 se estreno una nueva versión en Montreal. Cuenta con música interpretada en directo y multitud de números circenses incluyendo malabares, trapecios y equilibristas. Tiene una duración aproximada de una hora y cuarenta minutos más un intervalo de veinticinco. El miércoles 30 de octubre de 2024 se celebrará el recital lírico «Gala Puccini» en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Es un concierto homenaje al compositor Giacomo Puccini, con motivo del centenario de su muerte, en el que se interpretarán algunas piezas de sus óperas. Contará con la participación de la soprano estadounidense Sondra Radvanovsky, el tenor polaco Piotr Becza?a y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) bajo la dirección de la canadiense Keri-Lynn Wilson. Entre el miércoles 30 de octubre al domingo 3 de noviembre de 2024 se celebrará en Sevilla la décima cuarta edición del Salón del Motor de Ocasión en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes). Este evento expositivo que organiza la Federación de Empresarios del Metal (FEDEME) en colaboración con Fibes tiene carácter comercial y reúne empresas del sector de la automoción. En él se pueden adquirir vehículos de las marcas más conocidas del mercado tanto nuevos como seminuevos, kilómetro 0 o de ocasión. La Feria del Libro de Sevilla, consolidada como el principal evento literario de Andalucía y uno de los más relevantes a nivel nacional, regresa este 2024 con una edición llena de novedades . Desde autores conocidos nacionalmente hasta actividades y encuentros que nos abren a un mundo más cercano de la lectura a cualquier edad. Hasta el 3 de noviembre se podrá disfrutrar de ella y estas son las citas indispensables para este martes 29 de octubre. Del martes 22 de octubre al domingo 22 de diciembre de 2024 estará abierta al público la exposición temporal «Los Machado. Retrato de familia» en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla. En ella se exhiben algo más de doscientas piezas de los dos fondos más importantes de los Machado: la Fundación Unicaja y la Institución Fernán González de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes (expuestos conjuntamente por primera vez), además de otras instituciones como la Fototeca Municipal del Ayuntamiento de Sevilla, la Universidad de Sevilla y el Museo Nacional del Prado.
-
Alba Molina transforma la noche en un íntimo homenaje a Lole y Manuel
La lluvia y el frío no lograron disuadir al público que acudió al íntimo salón del hotel Meliá para presenciar el primer concierto del ciclo 'Noches Icónicas'. En un espacio acogedor, Alba Molina inauguró esta serie de recitales, compartiendo su música y su historia de una manera cercana y profundamente emotiva, mientras la presencia de su madre, la legendaria Lole, y la cantante Mayte Martín aumentaban sus nervios confesos, como la misma Alba mencionó al inicio de la velada. El espectáculo comenzó con 'Dime', cuya poderosa interpretación resonó en cada rincón, sumergiendo a los asistentes en una atmósfera única . Alba, sin olvidar sus raíces, agradeció a todos por asistir, recordando que raramente se presenta en su tierra natal. «No es ni Lole ni Manu, aunque son mi escuela», reconoció la sevillana, consciente del legado de sus padres. A lo largo de la noche, temas como 'La lola' y 'Nuevo día' se convirtieron en himnos familiares y sentidos. La artista confesó que considera a 'Nuevo día' como la canción más hermosa del mundo, dedicada desde siempre a sus padres, a quienes recordó con profunda devoción durante todo el recital. Cuando Alba presentó 'Todo es de color', una gran ovación marcó la expectación del público, conmovido por la conexión de la artista con la obra de sus progenitores. Luego, tomó una breve pausa para dejar al pianista Álvaro Gandul al mando, quien brindó un hipnótico solo de piano, añadiendo un toque especial a la noche. La cálida complicidad entre los dos artistas se sentía en cada nota y en cada pausa, dando pie a 'Que sí, que no, que tú no me quieres como te quiero yo', que despertó las tímidas palmas al principio, hasta convertirse en un estruendoso aplauso al final. La velada alcanzó picos de emotividad en varias ocasiones, como cuando Alba interpretó 'Que nadie vaya a llorar' entre susurros y miradas al cielo, visiblemente emocionada. Cada verso parecía dirigirse a su padre, cuya presencia se percibía en el ambiente. La relación de Alba con la obra de sus progenitores, Lole y Manuel, iba mucho más allá de la interpretación: era una conversación íntima con su historia, su herencia y su identidad. Una canción que le cuesta cantar, según confesó, porque al hacerlo siente la energía de su padre, enviándole un beso al cielo antes de empezar. Con cada tema, la nostalgia y el amor por sus raíces eran palpables. En el último cambio de tercio, Alba rindió homenaje a sus padres con 'Érase una mariposa blanca', añadiendo un toque de jazz , estilo que confiesa escuchar más a menudo que el flamenco en su casa. «En casa del herrero, cuchara de palo», bromeó entre risas. La noche continuó con 'Loca me llama', tema compartido con su madre en el disco 'El beso', y la melancólica 'Salsa para volver' de Luis Salinas, una pieza que Alba ha interpretado por más de 15 años con distintos músicos. Finalmente, cerró la velada con el clásico 'No puedo quitar mis ojos de ti', más conocida como el 'te quiero mucho' que dedicó al público. 'La música es sanadora, se parece al amor', reflexionó Alba al despedirse, dejando a todos con el eco de su voz y el alma de sus canciones. Con cada tema, Alba se despedía de una parte de sí misma y de su propio recorrido artístico, demostrando que su talento no es solo una herencia sino una reescritura personal de un legado eterno. Al salir de la sala, los asistentes comentaban entre susurros y admiración la fuerza y delicadeza de una artista que, con honestidad y sencillez, había conseguido convertir una lluviosa noche de martes en un momento inolvidable. Así, las 'Noches Icónicas del Meliá' arrancaron con una noche inolvidable de la mano de Alba Molina, recordando la importancia del legado musical y la autenticidad en cada interpretación. El ciclo promete ser una serie vibrante de encuentros únicos, con Luis de Perikin como próximo protagonista el 14 de noviembre, llevando adelante este homenaje a las raíces del flamenco en un formato especial y cercano.
-
José Carlos García presenta su libro 'Raíces andaluzas', un homenaje a la cocina de su tierra
El chef J osé Carlos García presenta su obra 'Raíces andaluzas', un viaje culinario por 62 recetas comentadas en 256 páginas que exploran la riqueza de la gastronomía andaluza desde una visión innovadora. Desde su restaurante en el Puerto de Málaga, García rinde homenaje a los sabores de su tierra , desafiando el recetario tradicional con una técnica precisa y un toque personal. Como explica el chef, un 90% de su propuesta se nutre de los productos locales, mientras que el 10% restante es fruto de las inspiraciones recogidas en sus viajes. Ubicado en La Malagueta, en el corazón del Puerto, el restaurante José Carlos García es el primero en Málaga en haber recibido una estrella Michelin. A los pies de la Alcazaba y la Catedral, con la Capilla de la Virgen del Carmen como compañera de escena, el restaurante combina en sus platos la autenticidad de los productos malagueños y un toque de vanguardia. Amplios ventanales invitan a contemplar el puerto y los yates amarrados mientras el chef, fiel a sus raíces, conecta la herencia culinaria andaluza con su toque contemporáneo. José Carlos García es un apasionado de la cocina andaluza y del producto local, al que accede diariamente gracias a una relación de confianza con los mercados de Málaga y los proveedores del entorno. Este vínculo, sumado a lo aprendido en su trayectoria familiar en el emblemático Café de París, define una cocina en constante evolución. La suya es una propuesta que respeta el clasicismo y el sabor , y a la vez, como él mismo define, tiene «un toque de Rock & Roll». Dividido en tres secciones ?entrantes, principales y postres?, 'Raíces andaluzas' invita a un recorrido por el recetario andaluz desde la visión personal del chef, en un formato práctico y accesible. La obra adapta con creatividad la tradición familiar y propone un repertorio enraizado en los sabores de siempre. Dirigido editorialmente por Javi Antoja de la Rosa, con las fotografías de Mikel Ponce y la coordinación de Álex Cebrián, este libro editado por Montagud Editores representa un homenaje a la gastronomía y a la trayectoria de José Carlos García. No es solo un recetario; es el legado de sus padres, una obra que celebra los esfuerzos, logros y aprendizajes de toda una vida. En palabras de José Carlos: «no pretendo adoctrinar, ni enseñar a cocinar a nadie. Este libro ha llegado en el momento adecuado y es una recopilación del trabajo realizado con mucha voluntad y carácter, durante más de 30 años, y que refleja un período personal y profesional muy feliz».
-
El hijo de Sebastián Santos restaura el busto del Señor de la Cena
El hijo de Sebastián Santos Calero ha restaurado el busto en barro del Señor de la Cena , una pieza confeccionada por su padre como paso previo a la ejecución de la talla que actualmente preside la hermandad. La imagen, realizada para sustituir a la obra de Manuel Gutiérrez-Reyes Cano de 1860 , se convirtió en el nuevo titular después de que la anterior se encontrara en un estado de conservación muy deteriorado. El informe efectuado antes de la restauración, indicaba que « la cabeza presentaba un alto grado de suciedad y deterioro con abundantes pérdidas de la capa pictórica que afectaban a toda la cara, zona de cuello y parte del pecho, con desprendimientos y manchas en la cara, barba y cuello, así como en zonas del cabello. La frente presentaba zonas de pintura quemada, presumiblemente por la acción de velas cercanas al busto. De forma general se la obra acumula abundante polvo y suciedad», como así ha hecho saber la hermandad. La restauración de la obra consistió en « eliminar el polvo compactado y otros elementos adheridos en toda la imagen, por medio de agentes orgánicos, como era costumbre del autor, Sebastián Santos Rojas, en los procesos de restauración que acometió sobre sus obras y que trasladó a sus hijos, Sebastián y Jesús». En lo que respecta la capa pictórica, «se han seguido dichos procedimientos del autor original, aplicando una mano de goma laca con selladora sobre el barro cocido ». Siguiendo con la explicación del proceso de restauración, «una vez seca la primera mano de goma laca se le aplica una segunda mano, ya con óleo, la cual fue lustrada con tripa de borrego . No se ha utilizado estuco en las zonas de lagunas, procediéndose a rebajar la frontera entre estas y aquellas otras que se conservaban intactas usando ligas de agua. Una vez salvadas las diferencias de grosor se ha reintegrado la capa pictórica de forma más intensiva en la frente, nariz, labio inferior y el resto de la cabeza, incluido el cuello y esternón». Por último. « El acabado final se ha efectuado por medio de d os manos de barniz mate con brocha de poni. Para la primera mano se ha calentado el barniz al baño maría hasta que se pierde el estado viscoso y presenta mayor fluidez. En la segunda mano se rebaja el barniz con las proporciones adecuadas. La intervención finalizó con la aplicación de varias manos de cera. En toda la praxis se han usado los instrumentos y procedimientos aprendidos por el restaurador de su padre y autor de la obra».
|